LICENCIATURA
EN BIOANALISIS – 80902
La carrera de Bioanálisis es una profesión universitaria del área de Ciencias de la Salud, actualmente solo se reconoce el Título de Licenciado en Bioanálisis en la universidad Autónoma de Santo Domingo.
La carrera de Bioanálisis es una profesión universitaria del área de Ciencias de la Salud, actualmente solo se reconoce el Título de Licenciado en Bioanálisis en la universidad Autónoma de Santo Domingo.
Tiene
formación básica profesional y especializada; capacitado científica ,técnica y
humanística para desempeñarse dentro del equipo de salud, de carácter
multidisciplinario con aplicación en diferentes campos relacionados con la
prevención, curación y
promoción de la
salud contribuyendo mediante los
análisis provenientes de muestras de seres vivos, animal y vegetal al diagnóstico, prevención, control
y tratamiento de las enfermedades; fundamentado en la investigación científica
y a
la administración eficiente de
los laboratorios
Para el ejercicio del Bioanalista es fundamental la aplicación de los principios éticos que deben regir la conducta de un profesional del campo de la salud, donde se hace indispensable una extraordinaria vocación de servicio y un alto grado de sensibilidad.
Para el ejercicio del Bioanalista es fundamental la aplicación de los principios éticos que deben regir la conducta de un profesional del campo de la salud, donde se hace indispensable una extraordinaria vocación de servicio y un alto grado de sensibilidad.
CAMPO
OCUPACIONAL DEL BIOANALISTA
El
licenciado en Bioanálisis tiene un amplio campo de ejercicio profesional, en
áreas diferentes como son: Salud, investigación, educación, industria y
administración sanitaria.
Salud Pública: constituye
el Bioanalista un recurso humano de gran importancia en el diagnóstico de las
enfermedades, tanto a nivel humano, animal, como de los alimentos.
Determina parámetros biológicos indispensables en el seguimiento y tratamiento
de las enfermedades.
Investigación: dadas
las características de la carrera y a su formación a nivel de pregrado es un elemento
básico para el desarrollo del campo de la investigación en salud.
Educación: Puede desempeñar con
previa preparación en la educación superior para la formación de nuevos profesionales,
y en educación sanitaria en los lugares más
necesitados de las comunidades del país.
Industria: la profesión ha
evolucionado mucho en los últimos tiempos y en los actuales momentos el
Bioanalista es utilizado dentro del amplio campo de la industria en diferentes
áreas de su competencia.
Administración sanitaria: estará
en capacidad de poder administrar y dirigir o de jugar un papel de importancia
en la administración sanitaria y/o laboratorios públicos y privados.
Se
contempla que esta profesión tiene un
mercado de laboral
bastante amplio, que
debe ser explorado y
estudiado con mayor
detenimiento en virtud
de formar licenciados universitarios integrales
con un conjunto
de valores, rasgos
de personalidad, habilidades y
conocimientos que le permitan adaptarse
a determinados mercados de trabajo
que se ofrecen
dentro de las
realidades sociales, políticas,
económicas y tecnológicas
emergentes.
Perfil
Y Funciones Del Bioanalista Egresado
El perfil formativo del profesional del Laboratorio
Clínico está fundamentado en las funciones y roles a desempeñar por el
futuro profesional: Analista, investigador, agente de cambio y
administrador:
Analista: tiene vocación y ética
profesional, para aplicar los conocimientos científicos alcanzados para aplicar
la metodología analítica, en cada fases del análisis de las diferentes
muestras, para concluir en la interpretación de los resultados y
diagnóstico de laboratorio, preciso y eficaz.
Como Investigador:
desarrolla mediante la aplicación del método científico, técnicas y metodologías
adecuadas a
la investigación, un
conjunto de nuevos
conocimientos relacionados al campo de la salud y a otras áreas de su
competencia.
Agente
de cambio: mediante el
conocimiento de aspecto históricos, socioculturales,
económicas y políticas de República Dominicana, asumiendo un rol participativo
dentro del equipo de salud; logra promover y desarrollar mecanismos necesarios para la transformación
de los servicios de salud y perfiles epidemiológicos.
Administrador: Dirige, planifica, organiza, supervisa y evalúa
técnicamente el Laboratorio Clínico,
para atender las necesidades y/o problemas tanto a nivel institucional como comunitario.
En
tal sentido este profesional tiene como responsabilidad: asumir la
transformación del proceso salud – enfermedad y sus implicaciones en la
comunidad.
Perfil Real delimitado: define
la descripción de las actividades
y tareas, conocimientos, habilidades mentales,
destrezas motoras, valores
y actitudes realizadas
por los profesionales en servicio
y de acuerdo a la demanda del empleador.
Perfil Ideal futuro: está
definido como la
proposición de las
actividades y tareas, conocimientos, habilidades
mentales, destrezas motoras,
valores y actitudes
que ofrece un sector de avanzada de la profesión del Bioanalista.
En
la descripción del perfil se detallan los conocimientos, habilidades,
destrezas, valores y actitudes que debe poseer o adquirir el Bioanalista, para
desempeñar adecuadamente las actividades y tareas inherentes a su profesión. A
través de la
descripción del perfil
profesional, se proporciona
una información valiosa respecto
a las actividades
y tareas que
caracterizan el desempeño
del profesional, se definen
los objetivos del
diseño curricular, pertinencia
de los conocimientos, así
como las estrategias metodológicas necesarias
para el
desarrollo de habilidades, destrezas y
roles.
COMPETENCIAS
DEL BIOANALISTA
El
Bioanalista debe adquirir las siguientes competencias: de prevención y
promoción, desempeño flexible y adaptativos, Relaciones Humanas ,trabajo en equipo y
establecimiento de normas y protocolos para la atención en salud, formación
gerencial y administrativa, base
conceptual y técnica, comprensión y manejos de los contenidos de salud pública,
preparación en gerencia de programas, economía de la salud, políticas y planes,
epidemiologia y desastres, saber y leer en ingles, manejo de la bioética,
tecnología de la información, metodología de la investigación, así, como
evaluación de calidad y equidad.
Conoce
y analiza críticamente las características históricas, socioculturales,
económicas y políticas de la sociedad dominicana. Comprende y analiza la
interrelación de lo biológico y social en el proceso salud-enfermedad.
Aplica los conocimientos científicos teóricos prácticos con mira a mejorar los
servicios de salud en el área del Laboratorio Clínico. Selecciona y
estandariza la metodología analítica conveniente; aplicando el control de
calidad según las normas establecidas durante todas las etapas del proceso de
análisis. Prepara y evalúa los procedimientos físicos, químicos y
biológicos requeridos para la preparación de reactivos y medios de
cultivo. Toma todo tipo de muestras a utilizar y aplica las normas
de bioseguridad. Interpreta, evalúa y elabora los resultados obtenidos para el
diagnóstico de laboratorio. Participa activamente en los proyectos de
investigación clínica. Contribuye mediante el desarrollo científico
y tecnológico a dar solución a los problemas de salud del país.
Incrementa el acervo científico y tecnológico en el área del laboratorio
clínico, mediante la publicación de las investigaciones realizadas.
Participa en la acción educadora de la sociedad. Convierte su trabajo
profesional en un espacio permanente para la promoción y prevención de la
salud, convirtiéndose así en un agente permanente de educación y cambio.
COMPETENCIA
DEL EGRESADO:
Es
un conjunto articulado de conocimientos, habilidades, destrezas,
comportamientos y clase de actitudes que definen un desempeño superior. La
competencia se asume como la capacidad
para transformar su calificación en desempeño en una situación de trabajo, de acuerdo a sus habilidades,
actitudes y conocimientos acumulados desde la obtención de su calificación.
Excelente, Cecilia! Se escribe y promueve en abundancia nuestras competencias académicas, administrativas, tecnológicas, que son fundamentales, pero no debemos perder de vista que somos también profesionales con valores, habilidades y actitudes sin las cuales somos otro instrumento de trabajo. Éxitos!
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